domingo, 13 de mayo de 2007

En fin

Tal vez fue la rabia, la impotencia o el sentir que lo que había dicho en ese momento era una indirecta para mí, que en todo caso, sólo yo habría notado. Quizás fue la mezcla de todo lo anterior lo que me hizo enrojecer ante aquel comentario.
No, es más claro aún, me vi en un escenario hablando sola en frente de un auditorio gigante y serio que esperaba mi término para criticarme y decirme cuán mal lo había hecho. Me vi en frente de esas miradas que esperan el error para juzgar, me vi roja ante la situación.

Tomábamos once, comiendo rico (y mucho) en casa de mi abuela. En la mesa mi familia y yo, hablábamos del cambio de colegio de mis primas. Repasando las posibles opciones de los siempre mal ponderados colegios de mi comuna, aparece entre ellas el nombre de un colegio x:

-No, ese sí que no me gusta - dice mi tía. Entonces pienso; no puede decir que el colegio es flayte, con qué moral si los "tele" suelen decorar sus frases, y aún más los garabatos -con los cuales no tengo nada en contra, pero en la mesa y en casa de abuela no son bien recibidos, menos aún adquiridos por sus hijas de doce años- .
-¿Por qué?- pregunto ingenuamente, sin esperar ni remotamente la repuesta.
-Porque me han hablado de ese colegio y dicen que hay mucho gay.

Chann!!!! (imagínese a la que escribe con cara de wtf, subiendo el color al rostro).
Entonces las miradas cómplices de las dos gay de la familia -la linda familia que pretende tener la moral hasta el cuello como para juzgar de esa manera- se miran y piensan entonces; ok, veamos. Y vienen las preguntas, que no piensen mal, si estudiamos psicología algo sabemos del tema, y no sólo por opciones y opiniones personales. Vienen las preguntas que hacen caer en contradicciones de los que tieran piedras y esconden la mano, vienen las preguntas que hacen enrojecerme por la mezcla aquella de sentimientos. Que prejuiciosa, tía; no puedes pensar así (téngase en cuenta que es profesora), ¿se supone que es malo? ¿Que no es un prejuicio? ¿Y qué es entonces?, ¿qué está de moda? Bueno, pero la homosexualidad no es contagiosa. Ah, ¿piensa que es triste tener hijas lesbianas porque no son felices? Pero si la gente que piensa eso es justamente la que no los deja ser felices, ¿que sus hija podrían serlo en ese colegio? Si sabe que no es contagiosa, entonces ¿por qué?. Listo, se acaba el tema, no tiene respuestas fundamentadas, no tiene ni siquiera claridad de lo que dice.

Lo que sí yo tengo claro es que, sin ellos saberlo soy prejuzgada y discriminada en mi propia familia, y que la ignorancia abunda en todas partes. De todos modos, la situación no pasó más allá de enrojecerme, se cambió el tema rápidamente y todos moralmente felices nuevamente.
Aproveché de robar fotos de mi infancia (que escanearé para luego devolver). Me encanta ver fotos y encontrar en cada álbum una foto que no había visto antes, o que al menos no recordaba. Verme en más de tres fotos con dos años nadando en zapatos gigantes (hasta ahora son gigantes para mí) es gracioso, y me dejo llevar por la ternura y nostalgia de esa edad. La nostalgia de los vestidos claros y zapatos de charol, de mi antigua casa y su olor a madera recién encerada, de mi abuela en pie y la ausencia perversa de mi abuelo, de dos niñas con melena oscura que dormían de la mano, porque algo nos uniría siempre, algo más que simplemente el hecho de haber nacido juntas. Es esa unión de miradas cómplices que saben y ven más allá, mucho más.

2 comentarios:

Alejandra dijo...

chan, pero no chin xd

:*
una guagua :0

que incoherente que estoy , lo sé

Ladybug dijo...

Amor: lol xd

>3< igual te amo

Y mucho :B